Tercera Temporada


Malcolm y su familia se van de vacaciones con los Kenarbans en una casa flotante junto a un gran lago, mientras que Francis sufre un accidente provocando que deje la escuela militarizada y se emancipe. 


Francis se emancipa y trata de tener una platica con Lois para poder aclarar la situación pero ella se niega a escucharlo, mientras, Malcolm tiene un nuevo maestro, quien somete a todo el grupo Krelboyne con un estricto sistema educativo, diseñado para denigrar a todos los inteligentes. Al final, Malcolm sabotea el sistema de calificaciones del profesor.

Lois se cansa de estar con hombres, y se junta con algunas mujeres, pero terminan embriagadas. Mientras, Hal evita que los chicos prendan fuegos artificiales. Sin embargo, pierde el control del mando y el juicio. 


Después de tener una novia, Malcolm descuida a toda la familia. Y Dewey empieza a tener un nuevo amigo, lo cual todo termina cuando Dewey le arruina su fiesta de cumpleaños. 


Lois hace que los muchachos trabajen en una iglesia sin fines de lucro con bienes materiales. Después de una serie de eventos, que van desde el comercio de sus propias cosas y el robo de la mercancía, crearon un mercado negro. Lois los castiga, vendiendo todas sus cosas. Francis llegó finalmente a su destino en Alaska.

Por andar haciendo un mínimo detalle, Lois castiga a Reese y a Malcolm. Luego en la noche, los muchachos van a una fiesta. Francis pelea con Lavernia tras haberla ofendido. 
Lois les quita todos sus regalos a Malcolm, Reese y Dewey esto a pocos días de ser navidad y para poder tener sus regalos los tres tienen que portarse bien y Francis pasa la navidad en casa de la abuela Ida, donde descubre el lado amargo de la abuela.

Hal juega poker con sus amigos, Lois consigue bailar y Francis se ve atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. 

Reese obtiene un empleo en una cadena de comida rápida gracias a Ritchie(amigo de francis),pero Resee es culpado en su trabajo por un robo que no cometió. Ritchie es amenazado con favores, a cambio de no ser delatado. 

Lois se maquilla dándose un cambio en su aparencia, pero esto hace que muchos hombres se interesen en andar con ella. Mientas tanto Malcolm, Reese y Dewey tratan de ganarle a Hal en el baloncesto y Francis se convierte en un exterminador de ratas profesional. 


Hal está muy nervioso debido a que su nuevo jefe de supervisión vendra a un picnic que la compañia organiza, sin embargo, éste confunde a Hal con su gerente provocando que la situacion empeore para él, mientras tanto Lois tiene que huir de una mujer neurotica pero a la vez estar pendiente de Dewey para que no coma golosinas y Malcolm se recontrará con una vieja amiga para poder conquistarla y Francis jugará hockey con un grupo de jugadoras rudas y lindas.

Segunda parte del episodio. Hal se enfrenta a su jefe y Malcolm llega a sí mismo en una posición muy incómoda.


Reese aprende a conducir, y lo detiene la policía por andar paseando en toda la ciudad con secuestrados. Al final, Reese demuestra habilidad en el volante. 

Cynthia regresa de Europa y Malcolm descubre que su cuerpo ha tenido cambios drasticos. Por otra parte, Dewey intenta enseñar a Hal como llevar una cometa, ya que éste último tiene un trauma infantil relacionado con éstas. La amiga de Lois; Karen se vuelve sobria, y le cuenta que beso a su marido con todo y lengua en año nuevo. Y Francis trata de encontrarle el significado a su vida en Alaska con un tótem. 

Hal está muy emocionado porque ya es su cumpleaños y recibe como regalo de sorpresa la visita de Francis, pero él les da la noticia de que está casado y trae a su esposa, causando que Lois no reconozca a Piama como su nuera y empiecen una discusión así arruinando la fiesta de Hal y también hace que Malcolm, Reese y Dewey se vayan de la casa porque ya no aguantan los gritos y las discusiones que comúnmente pasan en la familia. 


Hal es asignado como Director Técnico del equipo deportivo de Dewey para poder entrenar a todo el equipo de fútbol, pero sus tecnicas muy ineficientes hace que todo el equipo sea un desastre. Mientras, Malcolm se obsesiona con un juego de computadora cuyo equipo es un obsequio de su vecino, pero Reese lo tiene a su merced por descubrir que él tiene aventuras con muchas mujeres y él tiene mucho temor de que Reese se lo diga a su esposa. 

Dewey encuentra un perro y lo esconde en su casa para mantenerlo, pero tambien lo usará para poder vengarse de todas las bromas que le hiceron Malcolm y Reese. Por otra parte Francis se reencuentra con el comandante Spangler en Alaska, quien ya perdio su empleo en la militarizada, Francis y Eric harán cualquier cosa para que el comandante encuentre un empleo. 


Hal, junto con sus amigos, juegan poker extremo. Malcolm, Stevie, y Reese se ven obligados a pasar la noche con 2 niñas populares en su cuarto. Reese le dice a una que Stevie tiene una enfermedad mental, y Malcolm descubre que la otra tiene una pistola automática

Los chicos recuerdan como hicieron sus payasadas con un psiquiatra. Hal descubre que los chicos tuvieron razón todo el tiempo.

Lois va al deber del jurado, sin embargo, su imparcialidad y un error provocan que la expulsen. Malcolm y Reese ven a la mamá de Stevie desnuda sobre el fin de semana y no pueden dejar de jactarse sobre ella mientras que, junto con Dewey y Stevie, pasan el día explorando una alcantarilla. Hal y Abe piensan que es el caso de Lois que tiene es el caso de Reyes, y pasa el día que prueba sus propias teorías en quién tiene la parte culpable. Atrapan a Francis y a los otros individuos en hedientos con un oso afuera.

Después de que Kevin (amigo de Malcolm) hiciera un experimento desconocido para todos, su salón se contamina y los Kreelboys están obligados a juntarse con cada una de las pandillas que hay en la escuela. Dewey padece de varicela, mientras que Hal se obsesiona con derribar fichas de dominó. Francis descubre que el terreno donde esta construida su casa es una reserva india, así que abre un casino en su casa. 

Craig tiene un mono capuchino como mayordomo, después de que el perro de Dewey lo mordiera dejándolo lesionado, Sin embargo, Craig trata mal a su mono mayordomo, provocando que éste quiera asesinarlo como venganza. Reese se vuelve policía vecinal, después de golpear a un ladrón haciendo que Hal haga cualquier cosa para ser reconocido como un héroe.